BLOG

Comes por que sientes hambre o comes por que piensas en hambre

25-11-2018

¿Qué es el hambre?

El propósito principal de comer es suministrar a nuestro organismo la energía sificiente para sobrevivir y funcionar.

El hambre es el proceso fisiológico y psicológico que estimula al organismo a la ingesta de alimentos, con la finalidad de adquirir nutrientes cuando hay una bajada del nivel de energía. Esta conducta está regulada por el encéfalo que estimula el nervio vago y la respuesta fisiológica es estimular la ingestión de alimentos.

El organismo tiene la capacidad de identificar cuando esto ocurre poniendo en marcha la salivación excesiva, el aumento del sentido del olfato y la liberación de hormonas como la adrenalina, la leptina y la tirotropina. Además se inician los movimientos intestinales, se dilatan los esfínteres de la boca del estómago y se contraen para que podamos sentir la sensación de hambre.

Cuando bajan los niveles de azúcar en sangre aparece el hambre fisiológica con ruido en el estómago y si no renovamos la energía podemos sentir delor de cabrza, mareo, cansancio.

TEORÍAS SOBRE EL HAMBRE

En los años 40-50 se empezó a hablar de la teoría glucostática y la teoría lipostática para explicar cuándo comíamos:

- Glucostática amnte la bajada de los niveles de azúcar

- Lipostática: ante la bajada de los niveles de grasa

Pero ambas tienen varios puntos débiles; entre ellos el hecho de la supervivencia y comer cuando había alimento y no ante las bajadas de nutrientes. 

POsteriormente surgió la teoría del incentivo positivivo que según ella es la presencia de buena comida o la perspectiva de ella la que nos provoca hambre y no el déficit de energía. Esta teoría defiende que el acto de comer actúa como el comportamiento sexual ya que han evolucionado ambos hacia el placer. Defiende que el grado de hambre que sentimos depende de varios factores: el sabor, aprendizaje, lo que sabemos de este alimento, hora de la última comida, tipo y cantidad de comida que contiene el estómago, personas con las que estás comiendo...

¿Cómo sabemos que tenemos hambre?

POr lógica la principal señal de hambre deberían ser las sensaciones físicas antes mencionadas pero no es así. Comemos como hábito, comemos por aburrimiento, por tener un día estresado, comemos por que hemos hecho tantas dietas que estamos desconectados de nuestras señales físicas

El acto de comer es automático; comemos sin pensar por que hemos creado hábitos en torno a la comida sin atender a nuestras sensaciones físicas reales. Incluso podemos comer cada día algún alimento a la misma hora como respuesta condicionada.

Si no como en base a sensaciones físicas ¿cómo como?

En este caso atiendes a señales emocionales. Existen varios tipos de hambre emocional:

- Visual

- Olfativa

- Auditiva

- De tacto

- De boca

- Mental

- De corazón 

 

 

 

Espero que te haya gustado y no dudes en compartirlo

Comentarios


Comentar

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y mejorar la navegación. Saber más