BLOG

Moniato: imprescindible en otoño

16-10-2018

 

POcas cosas son tan versátiles como el moniato. Un as que soluciona muchas situaciones(aperitivos, platos principales y postres), las dos caras de una moneda (dulce y salado).

Considerado por muchos como una verdura u hortaliza realmente es un tubérculo que trajo Colón de Haití hacia Europa conquistando los paladares por su dulzor y textura.

¿Cuál es su composición nutricional?

Su nutriente mayoritario son los hidratos de carbono complejos en una proporción de 23g por cada 100g característicos del sabor dulce. Debido a ello no tiene buena fama entre los que quieren bajar de peso ya que asociamos el sabor dulce con engordar. Sin embargo si la comparamos con la patata que contiene 16g vemos como la diferencia no es tan significativa. En cambio su contenido en proteina es muy bajo (1,2g) y el de grasa despreciable (0,2g).

¿Cuáles son los beneficios para nuestra salud?

 Debido al sabor dulce es una forma muy saludable de saciar la apetencia `por los dulces si lo utilizamos como postre.

Contiene un potente antioxidante; el betacaroteno que es un precursor de la vitamina A que actúa a nivel inmunitario, a nivel visual y el desarrollo óseo. Otros antioxidantes presentes son los flavonoides y fenoles.

También contiene vitamina C , vitamina E y vitaminas del grupo B (B1, B2, B5 y B6). En cuanto a minerales contiene manganeso, potasio, cobre. Contine almidón que una vez cocido y refrigerado a 4º unas 12h se convierte en almidón resistente con grandes beneficios sobre la flora intestinal por su efecto probiótico y como prevención del estreñimiento

¿Tiene inconvenientes?.

 La presencia de oxalatos puede hacer que el moniato esté contraindicado en caso de cálculos renales por oxalatos y su elevado contenido en potasio puede que esté limitado en afectaciones renales con ingestas limitadas de potasio.

Usos en la cocina 

1. Como postre: con canela y cáscara de límón.

2.Asado como guarnición de una carne

3. A la plancha con verduras

4.Como desayuno: café con leche + moniato con canela

5.Cremas o purés

.6.Bizcochos...

.Más recetas y propuestas estos días. De momento quédate con este postre y con tener en cuenta el moniato en tu lista de la compra para hacerlo presente en tus recetas y preparaciones apostando hacia tu salud.

 

 

 

Comentarios


Comentar

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y mejorar la navegación. Saber más