BLOG

TRAMPÓ: TAN SALUDABLE COMO VERSÁTIL

02-08-2018

 

En mis posts te habrás fijado que siempre menciono alimentación saludable y placer saludable ya que van de la mano pero el placer además de la alimentación también necesita otros factores como descanso, relaciones sociales, relajación....factores que encontramos en esta misma época del año que es verano una estación donde podemos descansar en la playa o con siestas, tenemos más relaciones sociales y nos relajamos con momentos únicos tomando el sol o ir a nadar y si a esto le sumamos que es una estación con múltiples alimentos saludables que nos aportan gran variedad de vitaminas y minerales la convierten en una estación única o al menos para mi.

Como auténtica mallorquina quiero escribirte este post dedicando una página a nuestra gran ensalada de verano. Muy arraigada etre los mallorquines, introducida ya en la alimentación y que destaca por ser muy saludable, versáti, fácil y rápida y deliciosa. No es una ensalada cualquiera sino que es nuestra ensalada, nuestro comodín algo que combina con todo ya sea como primer plato, como guarnición, como acompañamiento o como plato único de aquí su versatilidad. Es fácil porque consta solamente de tres ingredientes y es deliciosa por el sabor de los ingredientes.

Un plato con tres ingredientes y múltiples virtudes: tomate, pimiento tierno y cebolla blanca.

El tomate destaca por su contenido en licopenos (un carotenoide con potente efecto antioxidante responsable del color rojo brillante), carotenoides, vitamina C y vitamina E. Se relaciona el tomate en la prevención de enfremedades crónicas como cancer y enfermedades cardiovasculares. El licopeno protege del estrés oxidativo modulando la respuesta inmunitaria y modificando el proceso inflamatorio.

El pimiento presenta elevadas cantidades de vitamina C y carotenos en forma de provitamina A. La viatamina C junto con los carotenos y el selenio del pimiento frenan los radicales libres y previenen enfermedades crónido/degenerativas

La Cebolla blanca es rica en flavonoides (como los antocianos responsables del color y la quercetina como potente antioxidante) y compuestos azufrados (responsables del aroma). Reduce la tensión arterial, actua como antiagregante plaquetario y contribuye a la inhibición de la lipoproteinas de baja densidad.

Con este pequeño resumen de propiedades de estas tres verduras puedes hacerte una idea de su implicación en nuestra salud y lo positivo que es su consumo elevado.

Ahora vamos a ver su gran versatilidad que hemos mencionado antes ya sea en un menú como primer plato de trampó. Como plato único mezclado con algún otro ingrediente que aporte proteina o hidratos de carbono o como guarnición:

1- Simple, él mismo como protagonista: TRAMPÓ como primer plato o acompañando pescado, carne o huevos

 

2- Un típico y clásico entre mallorquines: GARBANZOS TREMPATS: no es más que un trampó al que le añadimos legumbres. Plato frío aliñado con aceite de oliva , sal y en ocasiones pimentón y que acepta otros ingredientes como aceitunas, alcaparras, hinojo marino...Es un plato completo por su aporte de proteina e hidratos de carbono

3- Como guarnición y acompañando el típico pan con aceite. Que nos servirá tambieén como plato único

 

 

4- Trampó con pescado: ya sea con pescado blanco (bacalao) o marisco (pulpo) o con pescado azul (por ejemplo bonito o anchoas como fuente de ácidos grasos w3). Normalmente este plato se acompañará de pan aportando hidratos de carbono y haciéndolo una comida y cena ideales

5- TRAMPÓ CON PATATA: Es un plato rápido que suele hacerse con restos de patata fría que contiene almidón resistente y por sus efectos probióticos en este caso el aporte para nuestra salud es inmenso.


6- TRAMPÓ CON CEREALES: ya sea pasta o arroz como los más típicos pero como inciso intenta que sean integrales para mejorar el aporte nutricional.

7- TRAMPÓ CON MANZANA: curioso pero delicioso. Hay una manzanas típicas de verano, en Mallorca se conocen como marineras con un toque ácido y dulce que mezclado con el trampó el sabor es excepcional.

 

PD: Normalmente el trampó se acompaña con pan. Intenta que sea integral de verdad con harinas de cereales antiguos y recuerda que lo importante es la verdura el pan debe ser el acompañamiento del trampó y no el ingrediente principal

Comentarios


Comentar

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y mejorar la navegación. Saber más